sábado, 26 de enero de 2008

CLEOPATRA EN LA CAIDA DE OCTAVIO

Cleopatra decidio conquistar a Cesar por su cuenta, ocultandose en un rollo de alfombra que fue llevado a presencia del general romano. El se quedo asombrado por su belleza pues solamente ella tenia 19 años era dotada de todos los encantos y de todas las gracias que hacen a una mujer poderosa.
Enamorado Cesar de la hermosa y joven reina, decidió terminar las diferencias que se habían suscitado por la posesión del trono de Egipto. En cuanto a Ptolomeo y sus consejeros, Cesar les declaro la guerra y Ptolomeo murio en batalla. Julio Cesar la amaba y ella a él también, cuando se hubo marchado a Roma, Cleopatra no tardo en seguirle, en Roma Cesar murió asesinado y Cleopatra regreso inmediatamente a su patria. A la muerte del Cesar los destinos de Roma quedaron en manos de Marco Antonio, a quien le llegó la noticia de la Reina Cleopatra y quiso conocerla, la mando invitar a Roma. Enamorándose profundamente de la joven reina, el romano, volvió con ella a Alejandría, donde ambos vivieron juntos. . Marco Antonio fue llamado a Roma y estuvo ausente de Egipto durante 3 años, en los cuales Octavio volvió a tener el poder de Roma.
El destino de Cleopatra, con la caída de su amante, parecía confirmarse, pero trato de hacer las paces con Roma. Hízola saber Octavio que el único medio de obtener este favor era haciendo asesinar a Marco Antonio, ella no acepto.
Cleopatra, en un momento de desesperación producida por el miedo, fue a refugiarse en una gran tumba que había hecho preparar para ella misma, e hizo que se extendiera el rumor de su muerte. Llamo Marco Antonio a Eros, su sirviente de confianza para que acabase con su vida, pero no pudo matar a su amo y volviéndose rápidamente, hundió su espada en el pecho y murió. Marco Antonio apoyado contra la punta de su espada, se traspaso con ella. No murió en el acto, y suplico a los que le rodeaban que le quitasen la vida, pero todos huyeron.
Al saber Marco Antonio que Cleopatra estaba viva, le volvió el ánimo y se hizo llevar agonizante a la tumba en la cual la reina se había escondido. Cuando los oficiales de Octavio volvieron, hallaron a Cleopatra sin vida y tendida en un lecho de oro. Una de las dos esclavas que la asistían estaba ya muerta. Y la otra, que colocaba una corona en la cabeza de su ama, murió poco después. Dicese también que murió de la picadura de un áspid que estaba escondido entre las frutas de un cesto. Enterrola Octavio en la tumba, al lado de Marco Antonio, con toda la pompa debida a la última reina de Egipto. Murió en el año 30 antes de Jesucristo, a los 39 años de edad.
osneli palacios rojas N.L: 39 2 "D"

viernes, 18 de enero de 2008

APORTACIONES DE ROMA AL PRESENTE

Los Romanos hicieron diferentes aportaciones importantes para la humanidad.


En las matematicas crearon un sistema de numeracion basado en cuatro simbolos fundamentales I, X, C, M y tres simbolos secundarios V, L, D.
Otra aportacion es el uso del latin como lengua comun de todos los pueblos, tambien consideraban que el dia se iniciaba a media noche, acostumbraban a comer tres comidas en un dia, comian con cubiertos(cuchillo, palillos y cucharas de varios tipos, desde el cucharon, la cuchara de un centilitro de capacidad y la cucharilla afilada con la que habrian huevos y mariscos de concha, tambien la sistematizacion y la enseñansa del derecho, introdujo el alfabeto actual y su arquitectura.
El derecho romano es una de las mas grandes creaciones del pueblo romano y, mediante el proceso de romanizacion, una de sus mas valiosas aportaciones a la civilizacion.
Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construccion hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.
La aportacion mas notable de roma fue el derecho romano, su legislacion. Gracias a su estructura juridica, separada de la moral, la religion y que tendia a la igualdad netere todos los hombres.
El latin, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendio su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusion de su cultura se cimento la unidad del pueblo romano.
El latin dio origen a u gran numero de lenguas europeas, deniminadas lenguas romances, como el español, el frances, el italiano, el portugues, el gallego, el rumano, el catalan, etc.. Actualmente el latin solo es idioma cooficial en la ciudad del Vaticano junto al italiano.
Otra de las grandes aportaciones romanas es el arte y la arquitectura, especialmente sus construcciones publicas, que responden al caracter practico de los romanos. Sus edificaciones se caacterizan por su grandiosidad y su solides que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta la actualidad. Al igual que el latin, sus construcciones ayudaron a normalizar y cimentar la cultura romana en los territorios conquistados por roma.
El arco y la boveda, son elementos mas significativos de la arquitectura romana.




Bibliografia: http:dgtv.sep.gob.mx
http:imperioromano.com