domingo, 9 de marzo de 2008

"EL ABSOLUTISMO ESPAÑOL"

"ABSOLUTISMO ESPAÑOL"




Con su matrimonio en 1469 quedan unidas las coronas de Aragon y de Castilla: Nace el absolutismo español. Castilla cuenta con una boyante economia lanera. Aragon es una potencia territorial y comercial en el mediterraneo, controlando sicilia y cardeña. El absolutismo español es, sin embargo, modesto y limitado en su desarrollo interior. Las diferencias politicas entre Castilla y Aragon son demasiados grandes para la construccion de un absolutismo sentralizado y semitrico.
Castilla: El poder sobre ella es total pues las condiciones son muy propicias. Las medidas que toman son:
-Reorganizacion social.
-Aumento de la fiscalidad.
-Supresion del poder de las ordenes militares y de la autonomia social.
Aragon: Sigue gozando de un complejo panorama de libertades provenientede la edad media.
Ante este total desequilibrio nunca se planteo la cuestion de una fusion administrativa entre Castilla y Aragon.
Carlos V: Cuando sube al trono, estalla en Castilla una amplia revolucion urbana por los expolios a que se ve sometida. Aunque el movimiento consigue el apoyo de algunos nobles, sus protagonistas son las masas artesanas populares lideradas por la burguesia urbana; el movimiento no encuentra apoyo en el campo, y al final la aristocracia se une a los ejercitos del rey. La victoria del absolutismo monarquico en Castilla supone curiosamente la derrota de la burguesia de las ciudades, pero no la derrota de los nobles: en el resto de europa occidental son las rebeliones ariatocraticas las suprimidas y las no burgueses.
Con este rey se inaugura tambine la secuencias de guerras europeas que acabaran con el gran poderio español en europa. Ademas, se pierde la ocacion de la unificacion fiscal y administrativa que es condicion previa del absolutismo en el resto de los paises europeos.
Felipe II: Sube al trono en 1556 tras la abdicacion de Carlos V. Un año despues, tiene que declarar formalmente la bancarrota del estado. Es dominado por su valido valenciano lerma, que toma dos medidas importantes: el sistematico uso de las devaluaciones como medio para salvar las finanzas reales y la expulsion de españa de los moriscos, con lo que se debilita la economia rural de Valencia y Aragon. Desde 1600 las colonias americanas son autosuficientes y dejan de importar los articulos basicos de españa. Las minas entran en crisis y la produccion de plata disminuye.







No hay comentarios: